¿QUÉ son los

aceites esenciales?

Los aceites esenciales son compuestos aromáticos volátiles presentes en diversas partes de las plantas tal como tallos, raíces, hojas, cortezas o semillas. Se obtienen a través de procesos de destilación y son sumamente concentrados y potentes.

 

Estos componentes son la medicina natural de las plantas y su función es ayudarlas a combatir bacterias, virus y enfermedades que atacan las células. Dado a que nuestro organismo y el de las plantas tienen fundamentos similares, el uso de estos compuestos químicos son de gran beneficio para el ser humano.

Cada aceite esencial cuenta con propiedades, aroma y composición química específica y actúan en nuestro organismo tal y como lo harían para la planta. Matando bacterias, fortaleciendo el sistema inmunológico, inhibiendo la reproducción de parásitos, entre otros.

A pesar del aparente auge repentino del uso de los aceites, estos han sido utilizados desde hace miles de años. Algunas civilizaciones antiguas tales como la egipcia, griega, romana, china, israelita y francesa los utilizaron como parte de sus rituales y prácticas religiosas, cuidado de la salud, preparación de alimentos, aromaterapia, perfumería y tratamientos de belleza.  La diferencia está en que en la actualidad sus beneficios no sólo se validan en los hogares, sino que están siendo respaldados por valiosas y múltiples investigaciones científicas. 

¿cÓMO SE UTILIZAN?

USO AROMÁTICO

Una de las mejores maneras de experimentar los beneficios de los aceites esenciales es inhalándolos, ya sea de manera directa (palma de las manos, pañuelo, etc) o indirecta (difusor). Usarlos de esta forma es particularmente beneficioso para aspectos de tipo emocional ya sea para elevar el estado de ánimo o vigorizar o por el contrario relajar y producir sensaciones de bienestar.

USO TÓPICO

Debido a la composición química de los aceites esenciales, estos pueden ser aplicados en la piel para obtener así un efecto tanto local como sistémico. Se recomienda diluirlos siempre en algún aceite portador (coco fraccionado por ejemplo), con el fin de facilitar su aplicación y evitar reacciones por sensibilidad de contacto.

USO INTERNO

Ciertos aceites esenciales tienen una rica historia culinaria y terapéutica y pueden ser utilizados como suplementos dietéticos.  Sin embargo no se deben utilizar sin una debida supervisión y acompañamiento por parte de un especialista certificado.

¿Por qué doterra?

La eficacia y potencia de cualquier aceite esencial se ve determinada por diferentes factores, tales como las condiciones del suelo, altitud, clima, método de cultivo, extracción, entre otros. 

 

Es por esto que doTERRA cuenta con un estricto protocolo de calidad llamado CPTG® (Certified Pure Therapeutic Grade), que garantiza que cada uno de sus aceites son 100% puros y de grado terapéutico. 

 

Cuando eliges doTERRA, estás eligiendo aceites esenciales que han sido destilados de manera cuidadosa directamente en su zona de origen y bajo los más estrictos estándares de calidad y pureza.  Por ejemplo, el Limón es obtenido de Italia, la Lavanda de Francia, el Incienso de Omán y el Eucalipto de Australia por mencionar algunos.  Luego de esto son trasladados a la sede en Utah, USA, en donde son envasados para ser finalmente distribuidos a nivel mundial. 

 

Adicionalmente, doTERRA cuenta con dos programas de apoyo social, Healing Hands Foundation y Co-Impact Sourcing, que han permitido que cada día más comunidades de escasos recursos tengan mayores y mejores oportunidades. 

Es así como doTERRA se ha convertido en tan sólo 9 años, en la empresa con mayor crecimiento en la industria de los aceites esenciales y sigue abriendo camino con sus diversas líneas de producto, que incluyen además de los aceites esenciales, spa y belleza, multivitamínicos y hogar. 

¿QUÉ ES LA aromaterapia?

©2017  LOVE & SOUL by Rebeca. Derechos Reservados.

¿Alguna vez te has preguntado porque un simple aroma te hace sentir de cierta manera o trae a tu mente algún recuerdo en específico? ¿Por qué al recibir un masaje con aceites esenciales te sientes relajado y tranquilo o al percibir un aroma desagradable tu cuerpo se indispone de manera casi automática? 

Se define la aromaterapia como una terapia alternativa que postula efectos beneficiosos sobre el organismo humano por la percepción de los olores de determinados aceites esenciales. Pero de modo general, se llama aromaterapia al uso de aceites esenciales a través de su aplicación tópica (piel) o a través de las vías respiratorias. Una vez que un olor es percibido a través de los receptores olfativos, se generan conexiones directas con el sistema límbico del cerebro el cuál se encarga de integrar el olfato, la memoria y las emociones.

Cada aceite esencial cuenta con propiedades específicas, lo que nos permiten trabajar con ellas para alcanzar estados deseados. Por ejemplo los aceites esenciales de Limón, Lima o Bergamota son de gran ayudan para elevar nuestro estado de ánimo, mientras que otros como la Lavanda, Cedro, Vetiver, Ylang Ylang o Naranja, nos llevan a estados de serenidad y calma.

Para apoyar a quienes recién inician en el camino de la Aromaterapia, doTERRA ha creado el Kit de Aromaterapia Emocional, el cuál incluye 6 mezclas únicas que se adaptan a las necesidades personales y que son si duda, el mejor aliado para nuestra salud emocional.

¿DESEAS APRENDER MÁS SOBRE EL USO SEGURO DE LOS ACEITES ESENCIALES?

A pesar de que los aceites esenciales son naturales, es indispensable contar con asesoría de un especialista. De esta manera no sólo se logra sacar el máximo provecho a los productos, sino evitar malas prácticas y reacciones no deseadas.

Es por esto que estamos profundamente comprometidos con brindar apoyo a nuestra comunidad a través de sesiones de aprendizaje continuo tanto de manera virtual como presencial.

Si estás interesado en profundizar aún más, te invitamos a unirte a nuestra red y acompañarnos en las próximas clases y eventos.

©2019  MIRADA AL INTERIOR -Rebe Contreras. Costa Rica. Derechos Reservados.